Ir al contenido principal

Osteoartrosis: Articulaciones Envejecidas

El desgaste articular progresivo es uno de los principales trastornos que afectan la movilidad de las personas en edad avanzada. Considerada una de las patologías del aparato locomotor mas frecuentes en el adulto mayor, la osteoartrosis, conocida también como artrosis u osteartritis, " es un trastorno degenerativo que se caracteriza por el desgaste del cartílago articular que cubre el extremo de los huesos, producido como consecuencia de edad".


A medida que el ser humano envejece se destruyen las fibras de colágeno y proteínas contenidas en los cartílagos de las articulaciones, responsables de disminuir el impacto de los movimientos y el roce entre los huesos. No obstante, aunque la aumenta con la edad, la artrosis no es consecuencia exclusiva de la vejez, pues puede presentarse en personas jóvenes que someten sus articulaciones a una actividad excesiva.

Tipos de Artrosis

La osteoartrosis es clasificada como primaria o idiopática ( de origen desconocido) y secundaria (derivada de patologías o traumas). Dentro de la primaria se distinguen las formas localizada, que afecta una articulación especifica, y generalizada, presente en mas de tres articulaciones a la vez. También puede manifestarse una artrosis erosiva, vista a través de imágenes radiológicas que revelan erosiones y hoyos en alguna articulación, siendo las frecuente en articulaciones pequeñas como las de los dedos de las manos y los pies. En la secundaria se incluyen las siguientes formas:

  • Metabólica. Causada por enfermedades como condrocalcinosis, hemocromatosis o gota.
  • Postraumática. Es consecuencia de fracturas, roturas ligamentosas y esfuerzos excesivos relacionados con ciertas practicas deportivas y ocupacionales.
  • Congénita. Ocurre por alguna alteración en la etapa fetal: las mas frecuentes son distrofia y luxación congénita de cadera.
  • Endocrina. Asociada al hipotiroidismo, obesidad o acromegalia (enfermedad causada por secreción excesiva de la hormona del crecimiento), entre otras condiciones.
  • Trastorno Articular Preexistente. Patologías como las artritis reumatoide y la enfermedad de Paget (que involucra destrucción y regeneración anormal del hueso, causando deformidad) pueden producir artrosis como efecto secundario.

Factores de riesgo

Enumeramos algunos factores de influyen en la aparición de la osteoartrosis:

Edad. Por su carácter degenerativo, la artrosis suele aparecer después de los 50 o 60 años y su prevalencia aumenta con la edad.

Sexo. Con excepción de la artrosis de cadera, que tiene mayor incidencia en los hombres, la oateoartrosis es mas frecuente en las mujeres -en una proporción de 2 a 1-, debido ala disminución de hormonas durante la menopausia.

Herencia. Existe predisposición genética, aunque no es una variable definitoria.

Ocupación. Personas con actividades laborales o deportivas que implican esfuerzos permanentes e intensos sobre una o más articulaciones (conductores, hilanderos, ciclistas, corredores de fondo, entre otros) son mas propensas a sufrir artrosis.

Antecedentes. Traumatismos articulares previos y enfermedades asociadas como la artritis reumatoide y la gota también aumentan la probabilidad de presentar artrosis.

Sobrepeso y Sedentarismo. Favorecen la aparición prematura y la evolución del trastorno.

Tratamiento Adecuado

La atención de la osteoartrosis debe estar orientada a aliviar los síntomas, enlentecer su evolución y controlar los factores asociados para mejorar la calidad de vida del paciente. 

Farmacológicos. No hay medicamento que detenga la edad pero existen terapias farmacológicas que fortalecen el sistema inmunitario y se indican en inflamaciones severas. Según sea el caso, pueden prescribirse analgésicos para el dolor y antiinflamatorios, generalmente acompañados de un protector gástrico. 


No Farmacológicos. Están orientados a la fisiatria con rehabilitación fisioterapeuta.


Quirúrgicos. Se indican cuando hay compromiso severo de las articulaciones, con dolor persistente y riesgo de inmovilidad. Entre las cirugías mas utilizadas se encuentran:
  • Artroscópica. Consiste en la limpieza y reparación de la estructura involucrada por vía endoscópica.
  • Artroplastia. Esta indicada en casos avanzados, cuando el cartílago esta muy comprometido, y consiste en el reemplazo de la articulación desgastada por una prótesis. 
  • Artrodesis. Consiste en inmovilizar la articulación colocando tornillos con métodos de fijación interna que hacen que los huesos se consoliden entre sí. 

Rutina Preventiva

Ademas de la fisioterapia indiada y supervisada por un especialista, para el tratamiento de la osteoartrosis, es fundamental seguir ciertas practicas saludables, las cuales previenen algunos factores de riesgo que influyen en su aparición:
  • Comer sano y evitar o corregir el sobrepeso. 
  • Realizar regularmente ejercicios de bajo impacto y sin carga física como caminar o nadar: no solo minimizar el estrés en el sistema articular y óseo, también ayudan a combatir el sobrepeso.
  • Controlar y manejar el estrés emocional: la afectación del sistema inmunitario favorece los procesos inflamatorios.
  • Evitar la sobrecarga en las articulaciones con pesos excesivos y la ejecución de actividades que aceleren su desgaste.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Descubra las fuentes de la Vitamina K

Una manera natural de obtener buenos niveles de vitamina K es a través de la dieta, al incluir alimentos ricos en este nutriente que favorece la inhibición y una mayor quema de grasa corporal debido a que mejora la sensibilidad a la insulina, según investigadores de la Universidad de Columbia, por lo que se recomienda consumir: 1. Hierbas (frescas y secas). La albaca , salvia y el tomillo secos son los que mas cantidad contienen de vitamina K, además de perejil, cilantro, mejorana y orégano frescos. 2. Verduras de hojas verdes. Las verduras de hojas verde oscuro son ricas en vitamina K y calcio, entre las que se encuentran las espinacas, col, berro, remolacha, acelgas, hojas de mostaza y lechuga. 3. Brócoli. Contiene altos niveles de vitamina K en solo 100 gr, además de tener un alto nivel de fibra, antioxidantes y otras vitaminas. 4. Ciruelas Pasas. Además de contener vitamina K, son altas en fibra, zinc e incluso hierro, las ciruela pasas son un...

La Inflamación de Útero (+Causas y Recomendaciones)

La inflamación en el útero es la irritación de sus tejidos, causados durante infecciones por microorganismos como por ejemplo candida albicans, clamidia o gonorrea, pero también por alergias a productos, alteración del pH por falta o exceso de higiene o heridas en la región.  Puede provocar síntomas como flujo, sangrado fuera de la menstruación, dolores tipo cólicos y sensación de útero hinchado, sin embargo, puede no presentar ningún síntoma y por esto su diagnóstico no se realiza tempranamente, haciendo con que la enfermedad se agrave. La inflamación del útero se clasifica según la región afectada pudiendo ocurrir:  En el cuello del útero, llamado cervicitis, el cual se la inflamación se localiza en el fondo de la vagina;  En el endometrio, llamado endometriosis, en la que se inflama la mucosa interna que reviste el útero;  En la capa media de la pared del útero, llamada miometritis, donde hay una inflamación de las paredes de útero. ...

Tienes calambres abdominales, te recomendamos remedios caseros

El abdomen es la parte del cuerpo ubicada entre el pecho y la pelvis. La mayoría de las personas hacen referencia al abdomen en términos generales como el estómago (a pesar de que el estómago es un órgano ubicado dentro del abdomen). Los calambres estomacales son sumamente dolorosos, pero es posible aliviarlos al tratar la causa subyacente, lo que puedes hacer por tu cuenta en casa. Las posibles causas de los calambres estomacales pueden originarse en tus órganos digestivos, aorta, apéndice, riñones o bazo. También pueden producirse a causa de una infección que se encuentre en cualquier parte de tu cuerpo. Los calambres son algo común en algunas mujeres durante el ciclo menstrual, aunque los ejercicios suelen aliviarlos. La intensidad del dolor no siempre es indicio de algo grave, pues los calambres muy dolorosos pueden producirse a causa del gas que pasa por tu sistema digestivo sin causar daño mientras que las condiciones mortales como el cáncer de colon y las primeras etap...