Ir al contenido principal

La Inflamación de Útero (+Causas y Recomendaciones)

La inflamación en el útero es la irritación de sus tejidos, causados durante infecciones por microorganismos como por ejemplo candida albicans, clamidia o gonorrea, pero también por alergias a productos, alteración del pH por falta o exceso de higiene o heridas en la región. 



Puede provocar síntomas como flujo, sangrado fuera de la menstruación, dolores tipo cólicos y sensación de útero hinchado, sin embargo, puede no presentar ningún síntoma y por esto su diagnóstico no se realiza tempranamente, haciendo con que la enfermedad se agrave.

La inflamación del útero se clasifica según la región afectada pudiendo ocurrir: 

En el cuello del útero, llamado cervicitis, el cual se la inflamación se localiza en el fondo de la vagina; 

En el endometrio, llamado endometriosis, en la que se inflama la mucosa interna que reviste el útero; 

En la capa media de la pared del útero, llamada miometritis, donde hay una inflamación de las paredes de útero.

¿Cuáles son los síntomas? 

Los principales síntomas de inflamación en el útero son: 

Flujo amarillento, marrón o grisáceo con mal olor; 

Sangrado durante o después del contacto íntimo; 

Sangrado fuera del período menstrual; 

Dolor al orinar y durante el contacto íntimo; 

Dolor de vientre; 

Sensación de hinchazón en la parte inferior de la barriga o en el útero. 

Sin embargo, es importante recordar que estos síntomas también pueden estar presentes en otras enfermedades del útero como por ejemplo la presencia de miomas o de pólipos uterinos. Además de esto, el dolor al orinar y el dolor abdominal también pueden ser signos de inflamación en los ovarios.

Causas de la inflamación del útero 

La inflamación del útero suele producirse cuando los tejidos de este se irritan debido a infecciones causadas por microorganismos patógenos, normalmente bacterias, aunque también puede suceder en consecuencia a alergias a determinados productos, el exceso o la falta de higiene en la zona vaginal o la presencia de heridas.

Entre las principales causas de la inflamación del útero, encontramos:

Enfermedades de transmisión sexual (ETS): las ETS que suelen causar la inflamación del útero son la gonorrea, la clamidia, la tricomoniasis, el herpes genital o el VPH.

Vaginitis o infección de la vagina: un crecimiento excesivo de las bacterias presentes en la vagina (vaginosis bacteriana) también pueden provocar que el útero se inflame.

Alergias: reacción alérgica a espermicidas o al látex de los preservativos, diafragmas, tampones, capuchones cervicales, etc.

Presencia de cuerpos extraños en la vagina como, por ejemplo, anticonceptivos de barrera, pesarios, etc.

Procedimientos ginecológicos.

¿La Inflamación en el útero es peligrosa? 

La inflamación en el útero puede ser peligrosa cuando no se trata, pudiendo causar algunas posibles complicaciones como extender la inflamación hacia los ovarios y hacia las trompas de falopio, o inclusive pudiendo causar una enfermedad inflamatoria pélvica ocasionando daños irreversibles a nivel del aparato reproductor como por ejemplo infertilidad. 

¿La Inflamación en el útero se convierte en cáncer? 

La inflamación en el útero, cuando no se trata y permanece por más de 5 años, aumenta el riesgo de cáncer uterino y, por esto, es importante que todas las mujeres en edad reproductiva se realicen por lo menos 1 consulta de ginecología por año, para que el médica pueda solicitar exámenes preventivos como el papanicolau por ejemplo.

Los mejores remedios caseros para la inflamación del útero 

El tratamiento médico puede complementarse con el uso de algunos remedios naturales para el útero inflamado, a no ser que el especialista indique lo contrario. Los que pueden ofrecernos mejores resultados y un alivio de los síntomas son los que mencionamos a continuación. 

Infusiones antiinflamatorias 

Encontramos algunas plantas medicinales son propiedades antiinflamatorias muy potentes, las cuales ayudan a reducir la hinchazón y mejoran la circulación sanguínea. Además, muchas de ellas tienen la capacidad de estimular las defensas del cuerpo de forma natural, lo que hace que nuestro organismo pueda luchar contra los procesos inflamatorios de manera eficaz. 

Algunas de las infusiones que podemos tomar como tratamiento natural para la inflamación del útero son: 

Milenrama: es antiinflamatoria, combate las infecciones y es buena en caso de hemorragias. Colocar 1 cucharada pequeña de planta seca en 1 vaso de agua muy caliente y dejar reposar durante 5 minutos. Colar y beber. 

Caléndula: es rica en flavonoides, los cuales mejoran la circulación y reducen el sangrado vaginal. Su contenido en calendulina y calendulósidos previene los procesos inflamatorias y, además, es antiséptica, por lo que reduce las infecciones. Colocar 4 gramos de flor seca en 1 taza de agua hirviendo, dejar reposar 10 minutos y colar antes de consumir.

Uña de gato: aumenta las defensas del organismo, combate las inflamaciones y las infecciones. Colocar unos 3 o 4 gramos de uña de gatoa en 300 ml de agua hirviendo, dejar reposar durante 10 minutos y colar antes de beber. 


Té de piña: la piña es una fruta que contiene bromelina, una sustancia que actúa como un excelente antiinflamatorio natural. Además, ayuda a eliminar las bacterias del organismo gracias a sus efectos depurativos y diuréticos. Separar la cáscara de la piña de la pulpa, agregar las cáscaras en una olla con agua y esperar a que hierva. Colar y verter el té en una jarra. 


Té de Llantén: Hierva el agua en una olla y luego añada el llantén. Tape y deje reposar durante unos minutos. Beba 4 tazas de té al día, hasta que la inflamación desaparezca. Este té no debe tomarse durante el embarazo y las personas que tienen la presión arterial alta descontrolada.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Utilidad para la Cascara de Naranja +Consejos

Las naranjas son una de las frutas más populares en el mundo, pero muy pocas personas se comen su cáscara, que sin duda es una de las partes más saludables de esta fruta. La cáscara de las naranjas es rica en flavonoides, como la hesperidina y las flavonas polimetoxiladas (PMF), así como otros fitoquímicos, que contribuyen con muchos de sus beneficios de salud. Te podría sorprender el uso que le puedes dar a las cáscaras de naranja para tu salud. Las naranjas y sus cáscaras se han utilizado a través de las edades para muchos propósitos medicinales. 1. Blanqueamiento de dientes   Si desea una solución de blanqueamiento de dientes de bajo costo, entonces no tire las cáscaras de naranja. Las naranjas tienen dientes que blanquean las características que pueden trabajar para quitar manchas de sus dientes. Frote las cáscaras en sus dientes y observe cómo su sonrisa se ilumina. 2. Bueno para la salud digestiva  Las naranjas y sus cáscaras están llenas de fibra. Esto p

La Avena (+beneficios y desventajas)

La avena es un cereal muy completo y equilibrado. Junto a los carbohidratos y la fibra, aporta más proteína, grasa y minerales que otros cereales. Te aporta, por ejemplo, muy buenas cantidades de magnesio, cobre, hierro, cinc y vitamina B1, así como pequeñas dosis de calcio, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B. Cómo cuida la avena de tu salud  La avena es un cereal muy completo y equilibrado. Junto a los carbohidratos y la fibra, aporta más proteína, grasa y minerales que otros cereales.  Te aporta, por ejemplo, muy buenas cantidades de magnesio, cobre, hierro, cinc y vitamina B1, así como pequeñas dosis de calcio, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B. Además, es muy rica en manganeso. Y todo esto de forma muy condensada: en poca cantidad y sin aportar demasiadas calorías. Propiedades para la salud  1. Es rica en antioxidantes  Las avenantramidas son unos polifenoles que se encuentran casi exclusivamente en la avena.  Estos antioxidantes no so